Jump to content

[Capitulo Especial] Funciones de uso habitual


KeKo

Mensajes recomendados

Buenas zoneros! Despues de unas pequeñas ( :menti: ) vacaciones sin hacer ningún capítulo vuelvo a la carga cn el curso de creación de quests.

 

El capítulo de hoy es especial, ya que no sigue el recorrido que estamos haciendo raul y yo a la hora de enseñaros a hacer quests de metin2. Os hemos estado enseñando qué es una quest, como se estructura, cuales son los elementos que la forman, etc pero nos faltaba contaros un poco sobre las acciones que realiza una quest.

 

Por lo tanto esta vez os explicaré como se utilizan unas cuantas funciones que usareis con mucha frecuencia mientras hagais quests básicas de metin2.

 

 

Antes de nada: Qué es una función en una quest?

 

Como tengo dicho en este curso:

 

Como veis, cuando pensamos en lenguaje de quest nos planteamos hacer una acción y por lo tanto en el cuerpo de una quest puede suceder varias cosas:

 

- Que una accion comience.

- Que pongamos una condicion para que una accion se desarrolle.

- Que una accion se desarrole.

- Que comprobemos que una accion se esta desarrolando.

- Que una accion termine.

Por lo tanto: Una funcion es una accion que se desarrolla en una quest. Si lo pensais de esta manera, los otros elementos de una quest son como preposiciones, adverbios, etc que ayudan a enlazar o condicionar las funciones: que son como los verbos dentro del lenguaje de las quests (si os fijais la funcion say es como pensar en el verbo decir).

 

 

En la lengua hay muchos verbos, hay muchas funciones de las quests tambien??

 

Por supuesto! La cantidad de funciones que nos permite utilizar un game de metin2 es enorme, y es como la tabla periódica de los elementos: os puede acojonar diciendo que hay que saberselos todos, pero no es necesario saberselos todos, sino entender como funcionan (saberse unos cuantos claros) y mediante la práctica y la revision de otras quests aprender a utilizarlos. Imagen enviada

 

 

Y cuando estoi haciendo una quest que funcion debo usar??

 

Eso depende de la quest, si tu quieres hacer una quest en la que un npc te habla pues usarás la funcion say, si quieres dar un item a un personaje utilizarás la funcion pc.give_item2, etc Cada quest es un mundo, pero vereis que hay una serie de funciones que se suelen utilizar con mas frecuencia.

 

Por lo tanto, me dejo de explicaciones y vamos al rollo Imagen enviada

 

 

Funciones habituales y como utlizarlas:

 

Funciones numero 1 - Say , chat y notice_all:

 

La que para mi es la funcion más utilizada de todas es la funcion:

 

say

Esta funcion nos permite que el personaje que está jugando a nuestro servidor vea un diálogo en su pantalla, ya sea un diálogo empezado por un item, por un npc, en un momento concreto (logeandote, siendo cierto nivel, entrado a cierto mapa...).

 

El funcionamiento básico de la funcion say es el siguiente:

 

say("Texto")

Como veis ponemos la funcion say, luego abrimos un partentesis y entre " " ponemos el texto que queremos que se vea en el juego. Ojo! Si se os cuela alguno de los " " al principio o al final del texto, la quest no irá correctamente.

 

Cada vez que que pongais otro say os pondra la nueva linea debajo de la anterior, es decir:

 

say("Hola keko")
say("estas enseñando a usar el say")

Este texto tendra 2 lineas, la primera dirá: hola keko, y la segunda estará justo debajo de la primera y dirá: estas enseñando a usar el say.

 

Un pequeño detalle: cuando usamos un say es como cuando escribimos en una libreta, no podemos escribir infinitamente, sino que cada linea tiene una cantidad de letras en las que pasa a la siguiente linea aunque no pongamos otro say.

 

Lo bueno es que el zonero Elite ha compartido un archivo para el root de vuestro cliente que os permite alagar ese número de palabras, y aqui lo teneis en el spoiler por si quereis ponerlo en vuestro cliente, si no tened en cuenta que muchas palabras en un say harán que se escriban en varias lineas.

 

 

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.

 

 

Ahora otro detalle: si queremos dejar una linea en blanco (seria como darle a enter si escribieramos normal) simplemente tendreis que poner un say sin nada dentro, de esta manera:

 

say("")

Es algo que yo os aconsejo como creador de quests, ya que quedan mucho mas ordenado un diálogo con espacios entre párrafos, y aunque puedes ponerlo todo seguido siempre queda más bonito esteticamente.

 

Otra cosa a tener en cuenta es que hay varios tipos de says, que son los siguientes:

 

say_title("Curso de quests: Capitulo especial")

- El say_title nos permite escribir (como dice su nombre) el título de un diálogo, que se distingue porque sale de color blanco en la quest.

 

say_reward("Enseña a metin2zone como usar el say")

- El say_reward significa literalmente que es un say para una recompensa, y si lo ponemos en nuestra quests se verá de un color mas oscuro que el resto del diálogo.

 

say_red("Metin2Zone curso de quests")
say_blue("Metin2Zone curso de quests")
say_yellow("Metin2Zone curso de quests")

- El say_color se utiliza si antes habías añadido al questlib de vuestro servidor la libreria de BlackYuko que hace que las funciones say_red/blue/green/etc enlacen con la funcion que permite cambiar el color de un say y así poder ver en nuestros diálogos lineas de diferentes colores.

 

En el spoiler teneis el post de BlackYuko por si quereis usar says en colores.

 

 

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.

 

 

Por último, puede haber casos en los que querais mostrar una variable en un say (el siguiente capi habla sobre las variables no os preocupeis si no os enterais mucho) lo hareis de la siguiente manera:

 

say("Hola, me llamo "..pc.get_name().."")

Como veis, para mostrar la variable del nombre teneis que ponerlo entre ".. .." con la funcion que quieres mostrar como texto entre ellos.

 

La funcion chat funciona igual que la funcion say, pero simplemente os saldrá el dialogo escrito en la barra de chat en vez de una ventana.

 

chat("Hola")

Por ultimo otra funcion muy comun es la de notice_all("Texto"), que escribira el dialogo como si un gm hablara poniendo /n

 

notice_all("Tonto el que lo lea")

Esta funcion tiene una variante que es notice_in_map, que no se utiliza mucho pero que hace lo mismo que un notice_all pero solo en el mapa en el se activa el dialogo.

 

quest ejemplo begin
	 state start begin
		   when 70045.use with pc.get_map_index() == 103 begin
				 notice_in_map("los que esteis en este mapa me leereis")
					 end
		   end
end
Os habreis quedado pensando: tanto rollo para aprender a usar el say??? Imagen enviada Pues sí, por mucho que parezca la funcion más básica tiene sus detalles que es bueno saber para utlizarla lo mejor posible.

 

Funciones numero 2 : Los pc.algo

 

En la ultima parte de la explicacion del say os habreis fijado (espero) que he usado la funcion pc.get_name() para explicaros como mostrar eso en una quest. Pues hay una serie de funciones que afectan al personaje al que va encaminada la quest: ya sea para cojer información del jugador al que afectan, para poner una condicion al personaje, o para añadir algo informacion al personaje.

 

Esta serie de funciones son las que llamaremos pc.algo y son muy variadas (asi que solo os contaré como funcionan algunas que usareis habitualmente)

 

- pc.get_name() , pc.get_level() , pc.get_empire() , pc.get_map_index() , pc.get_hp() , pc.get_sp() , pc.get_exp() , pc.get_job() , pc.get_sex() , pc.get_local_x , pc.get_local_y , etc : Cada una de estas funciones nos proporciona informacion del personaje al que afectan y en el orden en el que están: nos dan su nombre, nivel, reino, mapa en que esta, cantidad de hp, cantidad de sp, de exp, profesion (cuerpo/magia negra, etc) , sexo , cordes x en la que se encuentra y cordes y en las que se encuentra.

 

Para usarlas simplemente debereis escribirlas asi como las puse. Ojo! No os olvideis nunca del parentesis en funciones que lo necesitan, o no funcionaŕan (pc.get_map_index == 240 esta mal escrito, tiene que ser pc.get_map_index() == 240).

 

Se utiliza para 2 cosas: comparar el nivel del pj con el nivel que queramos a la hora de hacer una condicion, o para mostrarlo en un diálogo (recordad que es entre ".. .." en el segundo caso). Veamos ejemplos de algunas de ellas.

 

quest nombre begin
	  state start begin
			when login with pc.get_hp() <= 0 begin
						chat("jajajajaja estas muerto")
				   end
		  end
end

quest nombre2 begin
	   state start begin
		   when login begin
				 chat("Bienvenido al servidor "..pc.get_name()..", que lo pases bien")
			  end
	   end
end

 

quest item begin
	  state start begin
		   when item.use begin
				if pc.get_empire() == 1 then
						notice_all("Soi del reino shinsoo")
				elseif pc.get_empire() == 2 then
						 notice_all("Soi del reino chunjoo")
				 elseif  pc.get_empire() == 3 then
						  notice_all("Soi del reino jinno")
					   end
			   end
		end
end

quest exp begin
	state start begin
		 when login with pc.get_exp() < 0 begin
				local exppj = pc.get_exp()
				 chat("Anda tienes exp negativa")
				 chat("te la pondre en 0 otra vez")
				 pc.give_exp2(-exppj)
				 end
		 end
end

 

:raisins: En esta he usado un local (capi siguiente) y un pc.give, pero vosotros fijaros en la parte del pc.get_exp()

 

 

 

quest nivel begin
	 state start begin
			when levelup begin
					chat("Has subido a nivel "..pc.get_level()..", enorabuena")
				   end
		   end
end

Bien creo que ya os haceis una idea de como va la cosa, pasemos a otras funciones del tipo pc.algo muy utilizadas:

 

- pc.give_item2("iditem" , cantidad) , pc.remove_item("iditem", cantidad) , pc.count_item("iditem", cantidad) : Otras de las funciones mas utlizadas de todas. Estas funcione nos permite dar un objeto, quitar un objeto o comprobar si tiene un objeto el jugador al que afecte la quest.

 

La forma de escribir esta funcion es la que pongo ahi: especificando en el parentesis la id del item y la cantidad del mismo. Veamos algunos ejemplos:

 

quest toma begin
	  state start begin
			when 20095.chat."Regalitooo" begin
							say("Hola feo, quieres un item?")
							say("")
					   local regalo = select ("Si" , "No")
								 if regalo == 1 then
										   pc.give_item2("27003", 200) -- aqui esta el que nos interesa
										   chat("toma potas!")
								 elseif regalo == 2 then
										   return
								 end
						end
			 end
end

quest curso begin
	   state start begin
			  when 70044.use begin
							 pc.give_item2("71042", 1)
							 pc.remove_item("70044", 1)
					 end
		   end
end

quest hola begin
	  state start begin
			when 20095.chat."Condiciones" begin
							if pc.count_item("27003") < 200 then
									say("Vaya no tienes lo que quiero")
									say("vente otro dia")
									return
									end
								
						say("Yupi tienes mis potas!")
						say("me las quedo y te doi unas peores muajaja")
						pc.remove_item("27003", 200)
						pc.give_item2("27002", 200)
				   end
		  end
end

Vamos con otras funcion muy habituales:

 

- pc.warp(cordesx , cordesy) : Esta funcion nos permite llevar a un personaje a unas cordes concretas, que debemos especificar en el parentesis, poniendo al final de las cordes los dos ceros tipicos de un atlasinfo.

 

quest porterdemano begin
	 state start begin
			when 70045.use begin
						  say_title("Porter")
						   say("")
						   say("Nos vamos a otro mapa?")

				  local port = select ("Vale" , "Paso")
								 if port == 1 then

									 pc.warp(510400 , 408800)
				  
								 elseif port == 2 then
										 return
								 end
					   end
		   end
end

- pc.mount(idmontura, tiempo) : Esta funcion os servira para montar al personaje en un mob (que se suele ser uno que se pueda montar xd). Debemos poner en el parentesis la id de la montura y el tiempo que queremos que esté montado.

 

Nota: el tiempo se puede escribir en segundos o multiplicando. Si lo hacemos en segundos pues ponemos por ejemplo 60 y durará un minuto, y si lo hacemos multiplicando 60*5 son 5 minutos, 60*60*5 son cinco horas y así.

 

quest montura begin
	  state start begin
			 when 70044.use  begin
						  pc.mount(20110, 60*30)
						  pc.remove_item("70044" , 1)
				   end
		  end
end

- pc.change_money(cantidad) y pc.give_exp2(cantidad): Estas dos funciones os sirven para dar yang (change_money) o exp a un personaje (give_exp2).

 

Para usarlas simplemente debeis poner entre el parentesis la cantidad de yang o exp que quereis dar al personaje

 

quest famoso begin
	  state start begin
			when 20094.chat."Soi famoso" begin
						say_title("La fama")
						say("")
						say("Si quieres hablarme")
						say("tendras que darme 500k")
			
				   local fama = select ("Lo hare" , "Paso")
					  if fama == 1 then
								pc.change_money(-500000)
								say("Ala, ya hablaste conmigo")
					  elseif fama == 2 then
								return
					   end
			   end
		end
end

quest expmas begin
	 state start begin
		  when 70042.use begin
					 pc.give_exp2(100000)
					 pc.remove_item("70042", 1)
					 chat("Toma exp!")
				
					 end
		   end
end

- pc.is_gm() , pc.is_dead() , pc.is_guild_master() , pc.is_polimorphed() : Este tipo de funciones os permiten que tenga lugar la accion si el personaje cumple lo que dice la funcion, como puede ser ser gm, estar muerto, ser jefe de gremio, estar polimorfado, etc

 

quest gm begin
	  state start begin
			when login with pc.is_gm() begin
						chat("Bienvenido a tu servidor gm")
				 end
		 end
end

quest caballo begin
	 state start begin
		 when 70045.use begin
				  if pc.is_polymorphed() then
				  chat("No puedes montarte a una montura polimorfado")
				  return
				  end
						 pc.mount("20111", 60*60*60*60*5)
					   end
			end
end

Y por supuesto hay muchas mas funciones que afectan a un personaje, pero tendreis que ir descubriendolas y probandolas :yaoming: , yo solo os dire algunas.

 

3 - Funciones varias:

 

Veamos ahora algunas funciones que no son diálogos ni pc.algo:

 

- mob.spawn(mob, cordesx, cordesy, cantidad) : Con esta funcion podreis invocar un mob en el mapa en el que os encontreis en unas cordes concretas.

 

Para usarla ponemos la id del mob, las cordes x, las cordes y y la cantidad de ese mob.

 

quest itemmaldito begin
	  state start begin
			  when 70042.use begin
						chat("Ha aparecido un monstruo en el mapa")
						 mob.spawn(1903, 340, 250, 1)
						 pc.remove_item("70042" , 1)
					  end
			end
end

- affect.add_collect(apply.bonus,cantidad,tiempo) y affect.remove_collect(apply.bonus,cantidad,tiempo): Estas dos funciones os permiten dar un bonus a un personaje, durante un tiempo determinado y quitarselo.

 

Para usarlas pondremos en el parentesis el nombre que el bonus tiene en la tabla item_attr o item_attr_rare del navicat, la cantidad, y el tiempo (como explique antes) que durará. Si quereis que deje de tener efecto el bonus antes del tiempo estipulado pondreis la funcion igual pero con affect.remove en vez de affect.add.

 

quest fuerza begin
	  state start begin
		  when 70072.use begin
					  affect.add_collect(apply, ATT_SPEED, 15, 60*15)
					  chat("Has ganado 15% de velocidad de ataque")
					  chat("durante media hora, aprovechala")
			   end
		end
end	  

- horse.summon() , horse.unsummon(), horse.set_level("nivel") , horse.advance() , horse.ride(), etc: Las funciones tipicas de un caballo, como son las de invocarlo, mandarlo al establo, subirlo a un nivel concreto , subirlo un nivel o montar el caballo.

 

La funcion de ponerle un nivel debe llevarlo en el parentesis:

 

quest librocaballo begin
	 state start begin
			when 50053.use begin
							 horse.summon()
							 horse.ride()
					  end
		   end
end

- pc.setqf y pc.getqf, game.set_event_flag y game.get_event_flag : Estas 4 funciones son muy comunes pero tendrán sus capítulos aparte explicando su funcionamiento.

 

Como veis hay muchisimas funciones y aqui solo os he explicado unas pocas, si quereis saber todas las que hay yo suelo mirarlo en este post:

 

 

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.

 

 

Y bueno eso es todo amigos!! El mundo de las quest se os va desvelando cada vez más, espero que ahora ya podais hacer mejor vuestras quests y preparaos porque va a haber un examen!! :trolldad:

 

Y por terminar, recordad!!

 

La mejor manera de aprender quest es mirar otras quests ya echas e intentar imitarlo, hacer pruebas y pruebas hasta ver el funcionamiento, o leer este curso.

Pero claro! Solo con este curso no vais a aprender. Recordar que, sin práctica, nada se aprende!

:pokerface:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • Dilong locked this tema
Guest
Este tema está cerrado a otras respuestas.
  • Recientemente navegando por este tema   0 miembros

    • No hay usuarios registrados visitando esta página.
×
×
  • Crear nuevo...