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caanmasu

Cómo dopar en un segundo

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Hola Zoneros

 

Les voy a compartir una curiosidad de los dopes. Todo esto será basado en la estadística. Todo es probabilidades.

 

En mi proyecto de Instant Bonus pudieron ver que hacía millones de cambios en un segundo... espera, creo que no lo has visto. Te invito al final de leer este artículo, a ver mi post de Instant Bonus.

 

Al final de este post sabrás cuántos cambios necesitas para dopar un ítem perfecto. ¿Preparado?

 

No quiero bombardearlos con teoría estadística, así que les tiraré de rapidez la fórmula que me ayudó a encontrar la probabilidad de que caigan los tipos de bonus que eliges.

combinatoria-sin-repetici%C3%B3n.jpg

No es difícil de entender. Esto es una combinatoria. Se ve siempre en los cursos de probabilidad y estadística cuando te ponen ejercicios que empiezan así: hay 13 pelotas, cuál es la probabilidad de que saques las 5 rojas...

Volviendo al Metin... la n es la cantidad de bonus distintos que puede tomar el objeto. Para el caso de las armaduras son 15 bonus sin incluir bonus de lykano como sangrado.

La x es la cantidad de bonus que se van a tomar, o sea, 5 en caso de que quieras que salga HP, def espada, def dos manos, def daga, resis flechas.

¿Ahora entiendes lo de las pelotas?

Esta fórmula no tiene en cuenta la repetición, es decir, omite si sale dos veces HP o 3 veces def espada. Por eso la uso, no admite repetición. Sigamos.

Para calcular esa probabilidad de nuestra armadura para sacar nuestros 5 tipos de bonus hacemos esto:

image.png

He reemplazado la n y la x. En donde ves el signo es admiración significa "factorial", es decir, el 5! es igual a 1*2*3*4*5

Esta operación nos da un valor de 3003. Este número significa que para que salgan los 5 tipos de bonus que queremos, se deben combinar esos 15 tipos de bonus disponibles de diferentes maneras.

Pero si nuestra armadura es de lvl 70, las negras, que tienen bonus fijo de defensa mágica, entonces debemos restarle un bonus disponible. Así que el cálculo lo hacemos con 14.

Nos da 2002.

En palabras de Metin2, con 2002 cambios puedes obtener HP, def espada, def dos manos, def daga, resis flechas. Ojo, aún no estoy hablando de los valores, solo los tipos.

Obviamente no con 2002, esto es probabilidad. Puede que a los 1000 te salgan o a los 10 mil pero el valor más probable se acerca a 2002.

 

Ahora para lo de los valores.

Supongamos que queremos sacar todos los bonus máximos, o sea, 2000 HP, 15% def espada, 15% def dos manos, 15% def daga y 15% resis flechas.

Y sabiendo que hay 5 niveles de bonus (sí, en la base de datos de los bonus hay 5 columnas, respectivamente lv1, lv2, lv3, lv4, lv5 que indican la variabilidad de los bonus)

y también teniendo en cuenta que el nivel 5 es mayor a todos los niveles del bonus.

Saco esta fórmula:

image.png

Que quiere decir que, tienes 1 oportunidad en 5 de sacar el bonus. Igualmente con los demás. Estas probabilidades son independientes, por eso las sumo y no las multiplico.

Bien, ahora sabemos que la probabilidad más difícil es 1. Ahora tomemos la más fácil.

image.png

Tienes 5 oportunidades de 5 en sacar el bonus. O sea, en caso de que elijas el bonus más pequeño. 

Ahora acotamos el mínimo y el máximo.

1 - más difícil

5 - más fácil

pero así no podemos sacar una probabilidad intermedia, por ejemplo, si elegimos 1500 HP, 8% def espada y así, diferentes. Entonces...

Lo hacemos así:

5/5 - más difícil

12/5 - intermedio (es un ejemplo)

25/5 - más fácil

 

Pero como el 12/5 es un número decimal, no será fácil tratarlo en el programa, así que multiplicaremos todo por 10. Esto no afecta las operaciones porque 1/5 es igual que 10/50

50/5 = 10 - más difícil

120/5 = 24 - intermedio (ejemplo)

250/5 = 50 - más fácil

Se ve mejor verdad? pero tampoco podemos sacar la probabilidad. Así que a todo le resto 10 para así hacer que el más difícil valga 1.

1 - más difícil

14 - intermedio (ejemplo)

40 - más fácil

Ahora se ve mucho mejor. El 1 es más difícil, o sea que 1 oportunidad en 40 de que caigan los valores máximos.

 

Así que como los tipos de bonus van ligados al valor de los bonus, las probabilidades van unidas por multiplicación

Vamos a ver cuál es la probabilidad de dopar 2000 HP, 15% def espada, 15% def dos manos, 15% def daga y 15% resis fechas en nuestra armadura.

2002*40

Solo multiplicamos el número de nuestra combinatoria con la cantidad de bonus necesarios para sacar los valores máximos. Puse 40 porque necesitas 40 cambios para que te salgan los bonus máximos, lo que es lo mismo 1/40.

El resultado es 80.080

En términos de Metin, necesitas 80 mil cambios para dopar perfecto una armadura. Sí, puede que la dopes a los 10 mil o 30 o tal vez 200 mil pero lo más probable es que los cambios que gastes se acerquen a ese número.

 

Vamos por el ejemplo del escudo. Ya que en el escudo la inmunidad solo tiene el valor 1, vamos a calcular cuántos cambios necesitamos más o menos para doparlo perfecto.

Bonus disponibles: 16 (no hay bonus fijos)

Si aplicamos la fórmula de la combinatoria nos da: 4368 (es más alto porque tiene dos bonus disponibles más que la armadurade Lv70)

Para lo de los valores:

image.png

La inmunidad está en el 5/5

Al multiplicarlo por 10 nos da 18. Ahora el número aleatorio caerá entre el 10 y el 50, y como tenemos el 18, tendríamos 9 (porque del 10 al 18 hay 9) oportunidades de 40 en total. Lo que equivale al 22,5% de acertar.

En otras palabras, 4 a 5 cambios. Para calcular esos 4 o 5 solamente puse 40/9 = 4,444....

4368*4 = 17472

4368*5 = 21.840

 

Ahora si queremos dopar con los bonus más bajos, solamente multiplicamos por 1 a la combinatoria. Por ejemplo, un brazalete.

Bonus disponibles: 15 (no hay bonus fijos)

Combinatoria: 3003

Probabilidad total: 3003*1 = 3003

 

¿Más o menos cuánto son 80 mil bonus? 

5*8 = 40 espacio tiene una página.

200*40 = 8000 bonus caben en una página

80.000/8000 = 10 páginas para dopar una armadura full

 

Les dejo aquí una tabla:

Objeto    Cambios             
Armadura (sin resis magia, sin sangrado)    120120
Armadura (con resis magia, sin sangrado)    80080
Brazalete  (sin bonus fijos)   174720
Brazalete (con HP incluido)    120120
Escudo    entre 17 mil y 21 mil
Zapatos    174720
Collar    51480
Pendientes                 174720
Casco    80080
Espada (sin media, sin sangrado, sin humanos)                 174720
Espada (sin media, sin sangrado, con humanos)     120120
Nota: esta tabla está basada en el valor máximo del bonus elegido. No puede haber otro bonus con un valor igual o mayor

Ejemplo: HP -> 500, 800, 1000, 1500, 2000 (bien)

HP -> 2000, 2000, 2000, 2000, 2000 (mal)

HP -> 500, 800, 1000, 2000, 2000 (mal)

 

Otra nota. La cantidad de cambios entre más grande sea, más se nota la volatilidad. Ejemplo: los zapatos te pueden dopar con 300 mil, 60 mil, etc. porque sus cambios son bastantes, son 174 mil. En cambio si pones un objeto con los bonus mínimos, 3003 suponiendo que sea su combinatoria, va a doparte con 2k, 3k, 4k. 

 

Esto fue una opinión que quise compartir para todos. Así que cada uno saque sus propias conclusiones.

En mi Instant Bonus testeé que todo lo que escribiera aquí fuera correcto. Especialmente los valores.

 

Comenten si les causó curiosidad. También comenten si todo esto es un error xD

 

Pasen por mi post del Instant Bonus

 

Ofrezco mis servicios de Quest/Lua para todos.

 

Saludos.

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