Jump to content

Introducción al Bitcoin y Altcoins


Shogun

Mensajes recomendados

Recientemente los medios de medio mundo se han hecho eco de la espectacular subida del valor del Bitcoin, la primera y más conocida de las criptomonedas (cryptocurrencies) que pasó de valer unos 800 dólares a principios de este año a los más de 10.000 que vale actualmente. Ningún otro valor financiero se ha revalorizado jamás como lo ha hecho el bitcoin, que comenzó valiendo apenas algunos céntimos de dólar hacia el año 2009, haciendo millonarios a los pioneros de las criptomonedas que mantuvieron sus BTC hasta hoy. Las sustanciosas ganancias obtenidas por quienes se atrevieron a invertir en su día han atraído el interés del público en general fuera del mundillo. Podemos decir sin duda que este ha sido el año en que Bitcoin se ha vuelto mainstream. Ahora bien, ¿qué es exactamente el Bitcoin?

En primer lugar, debemos distinguir entre la tecnología que hace posible el Bitcoin (blockchain) y el Bitcoin en si.

La tecnología blockchain es, sin duda, un hallazgo revolucionario que cambiará totalmente el modo en que hacemos transacciones, tanto con dinero como con bienes o servicios. Hasta ahora, el dinero fiduiciario (FIAT currency) era respaldado por un Banco Central que concede licencias a diferentes bancos privados para que operen con él. Se trata, pues, de un sistema centralizado en el que dependemos de nuestro banco y en última instancia de la autoridad monetaria de nuestro país o el Banco Central Europeo en la UE. 

Con blockchain, el sistema se descentraliza, se vuelve P2P - Peer2Peer. De manera similar a cómo un archivo torrent es compartido por muchos usuarios alrededor del mundo, una criptomoneda y sus transacciones son almacenadas en los PC de muchos usuarios, lo que elimina la necesidad de bancos y tasas de transferencia, además de otras ventajas como el anonimato y la imposibilidad de alterar de forma externa nuestras cuentas (llamadas wallets o monederos).

El Bitcoin es el resultado de aplicar dicha tecnología y la criptomoneda original y por tanto la que más nombre tiene. Hoy en día el Bitcoin representa el 56% del mercado de criptomonedas; sin embargo no es la única, hay miles de criptomonedas diferentes en las que podemos invertir. De hecho, Bitcoin hoy en día está tecnológicamente atrasado y tiene bastantes limitaciones; se usa más como depósito de valor (como sería el oro en el mundo físico) que como medio de pago en sí, ya que las transacciones son muy lentas y si queremos acelerarlas hemos de pagar tasas, lo que lo hace menos atractivo.

En los últimos años se han creado otras criptomonedas basadas en la tecnología del Bitcoin, conocidas como AltCoins (divisas alternativas), cada uno orientado a diferentes usos. Por ejemplo, tenemos el Ethereum, una criptomoneda que implementa un sistema de contratos inteligentes; el Litecoin, en el que se han eliminado los problemas que tenía el Bitcoin a la hora de usarlo como medio de pago cotidiano; la IOTA, ideada para ser usada por dispositivos inteligentes (lo que se conoce como el Internet of Things); o el Monero, que pone énfasis en la privacidad y anonimato de sus usuarios, lo que lo ha convertido en el favorito de los usuarios de la deep web que comercian con bienes de dudosa legalidad. La lista de proyectos de criptomonedas es inacabable.

¿Cómo puedo invertir en criptomonedas?

El modo más sencillo es dirigiéndose a Coinbase (

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.
), servicio más utilizado por los principiantes, donde podemos ingresar dinero desde nuestro banco o tarjeta. Una vez ingresados nuestros euros o dólares, lo mejor es registrarnos en GDAX, un exchange (web de intercambio de criptomoneda) propio de Coinbase,y mover ahí nuestro dinero, proceso gratuito e instantáneo, ya que GDAX no nos cobra las enormes tasas de Coinbase al cambiar de una divisa a otra. Sólo haremos uso de coinbase si queremos enviar o recibir dinero fiat (EUR/USD) a nuestro banco.

En GDAX, al igual que en la propia Coinbase, podemos intercambiar Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Euros y Dólares. Estas tres criptomonedas son las inversiones que se consideran más seguras y por tanto las más convenientes si somos principiantes.

Una vez que nos hayamos familiarizado con el trading o comercio de criptomonedas y si nos gusta el tema es buena idea destinar un pequeño porcentaje de nuestro presupuesto (un 10%, por ejemplo) a invertir en proyectos más arriesgados. Para ello, debemos enviar Bitcoins (o, alternativamente, Ethereum) desde GDAX a otro exchange que soporte más criptodivisas, como pueden ser Bittrex (

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.
) o Binance (
Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.
).

Una vez nos registremos en éstos (importante tener a mano ID o Pasaporte y una webcam (o en su defecto DroidCam para usar nuestro móvil como tal) para verificar nuestra cuenta) podemos convertir nuestros BTC o Ethereum en multitud de coins diferentes y especular con ellas para maximizar nuestros beneficios.

Algunas criptomonedas interesantes como inversión de riesgo son, aparte de las que he mencionado antes (Iota y Monero) Stellar, Dash, Cardano, Waves, Vertcoin u Omisego. En cualquier caso, debemos estar atentos a las tendencias del mercado y noticias si queremos convertirnos en el "Lobo de Wall Street" del Bitcoin. Aunque es un hobby que puede dar muchos beneficios, también es necesario inveryir mucho tiempo para convertirse en un buen trader.

Y no olvidéis que la inversión, especialmente en un mundo tan volátil como la criptomoneda, es un riesgo. No invirtáis dinero que no podáis permitiros perder.

Si os interesa aprender más sobre el tema:

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.
 Foro en español aobre criptomoneda

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.
 Foro en inglés, cuidado con la información que leemos aquí pues hay muchas "fake news"

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.
 Cotizaciones en tiempo real de casi todas las criptomonedas y su evolución

Si tenéis alguna duda podéis preguntarme en este mismo tema e intentaré responder lo mejor posible.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 years later...
  • 7 months later...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, regístrate para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato .   Eliminar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incorporado automáticamente.   Mostrar un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior. .   Borrar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recientemente navegando por este tema   0 miembros

    • No hay usuarios registrados visitando esta página.
×
×
  • Crear nuevo...