Jump to content

Modulos (Python)


Jfirewall

Mensajes recomendados

Para facilitar el mantenimiento y la lectura los programas demasiado largos pueden dividirse en módulos, agrupando elementos relacionados. Los módulos son entidades que permiten una organización y división lógica de nuestro código. Los ficheros son su contrapartida física: cada archivo Python almacenado en disco equivale a un módulo.
 
Vamos a crear nuestro primer módulo entonces creando un pequeño archivo modulo.py con el siguiente contenido:
 
def mi_funcion():print “una funcion”class MiClase:def __init__(self):print “una clase”print “un modulo”
 
Si quisiéramos utilizar la funcionalidad definida en este módulo en nuestro programa tendríamos que importarlo. Para importar un módulo se utiliza la palabra clave import seguida del nombre del módulo, que consiste en el nombre del archivo menos la extensión. Como ejemplo, creemos un archivo programa.py en el mismo directorio en el que guardamos el archivo del módulo (esto es importante, porque si no se encuentra en el mismo directorio Python no podrá encontrarlo), con el siguiente contenido:
 
import modulomodulo.mi_funcion()
 
El import no solo hace que tengamos disponible todo lo definido dentro del módulo, sino que también ejecuta el código del módulo. Por esta razón nuestro programa, además de imprimir el texto “una funcion” al llamar a mi_funcion, también imprimiría el texto “un modulo”, debido al print del módulo importado. No se imprimiría, no obstante, el texto “una clase”, ya que lo que se hizo en el módulo fue tan solo definir de la clase, no instanciarla.
 
La clausula import también permite importar varios módulos en la misma línea. En el siguiente ejemplo podemos ver cómo se importa con una sola clausula import los módulos de la distribución por defecto de Python os, que engloba funcionalidad relativa al sistema operativo; sys, con funcionalidad relacionada con el propio intérprete de Python y time, en el que se almacenan funciones para manipular fechas y horas.
 
import os, sys, timeprint time.asctime()
 
Sin duda os habréis fijado en este y el anterior ejemplo en un detalle importante, y es que, como vemos, es necesario preceder el nombre de los objetos que importamos de un módulo con el nombre del módulo al que pertenecen, o lo que es lo mismo, el espacio de nombres en el que se encuentran. Esto permite que no sobreescribamos accidentalmente algún otro objeto que tuviera el mismo nombre al importar otro módulo.
 
Sin embargo es posible utilizar la construcción from-import para ahorrarnos el tener que indicar el nombre del módulo antes del objeto que nos interesa. De esta forma se importa el objeto o los objetos que indiquemos al espacio de nombres actual.
 
from time import asctimeprint asctime()
 
Aunque se considera una mala práctica, también es posible importar todos los nombres del módulo al espacio de nombres actual
 
usando el caracter *:
from time import *
 
Ahora bien, recordareis que a la hora de crear nuestro primer módulo insistí en que lo guardarais en el mismo directorio en el que se encontraba el programa que lo importaba. Entonces, ¿cómo podemos importar los módulos os, sys o time si no se encuentran los archivos os.py, sys.py y time.py en el mismo directorio?
A la hora de importar un módulo Python recorre todos los directorios indicados en la variable de entorno PYTHONPATH en busca de un archivo con el nombre adecuado. El valor de la variable PYTHONPATH se puede consultar desde Python mediante sys.path
 
>>> import sys>>> sys.path
 
De esta forma para que nuestro módulo estuviera disponible para todos los programas del sistema bastaría con que lo copiáramos a uno de los directorios indicados en PYTHONPATH.
 
En el caso de que Python no encontrara ningún módulo con el nombre especificado, se lanzaría una excepción de tipo ImportError.
Por último es interesante comentar que en Python los módulos también son objetos; de tipo module en concreto. Por supuesto esto significa que pueden tener atributos y métodos. Uno de sus atributos, __name__, se utiliza a menudo para incluir código ejecutable en un módulo pero que este sólo se ejecute si se llama al módulo como programa, y no al importarlo. Para lograr esto basta saber que cuando se ejecuta el módulo directamente __name__ tiene como valor “__main__”, mientras que cuando se importa, el valor de __name__ es el nombre del módulo:
 
print “Se muestra siempre”if __name__ == “__main__”:print “Se muestra si no es importacion”
 
Otro atributo interesante es __doc__, que, como en el caso de funciones y clases, sirve a modo de documentación del objeto (docstring o cadena de documentación). Su valor es el de la primera línea del cuerpo del módulo, en el caso de que esta sea una cadena de texto; en caso contrario valdrá None.
 
 
Espero Os Guste Mis Guias Dudas Comenten
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Всем доброго времени суток! Сегодня нашел в интернете один замечательный ресурс. Вот посмотрите пожалуйста:

Debes iniciar sesión para ver el contenido del enlace en esta publicación.
. Удивительно, не правда ли.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, regístrate para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato .   Eliminar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incorporado automáticamente.   Mostrar un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior. .   Borrar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recientemente navegando por este tema   0 miembros

    • No hay usuarios registrados visitando esta página.
×
×
  • Crear nuevo...